Advierte Sofía Huett que información que se sube redes es usada por criminales

La ciudadanía debe confiar en las autoridades para frenar las extorsiones: Huett

La comisionada de la Unidad de Análisis para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, advierte que los criminales usan toda la información que los ciudadanos suben a redes sociales y en base a ello saben cuánto cobrar en las extorsiones y derecho de piso.

La funcionaria estatal promete que de todos los casos que se denuncien será resuelto el 96 por ciento, pero que actualmente ocurre todo lo contrario porque las víctimas no denuncian. La cifra negra en estos casos es de más del 90 por ciento.

Lamentó que “un grupo de gente que no está acostumbrada a trabajar va y presiona a quien ha hecho del trabajo una forma de salir adelante, una forma de vida. La cifra negra es alta y podríamos decir que en cuanto a denuncias son muy pocas… en un año no van más de 10 y que realmente eso es lo que necesitamos de que la cifra negra disminuya y que el número de denuncias aumente.

“Si una persona fue extorsionada y no denuncia es como si el hecho no existiera. En este caso lo que se está haciendo es precisamente actuar cuando hay elementos y por consiguiente se dan los resultados (se refiere al caso denunciado en Irapuato, del propietario de taquerías que cerró sus negocios porque le exigía derecho de piso un supuesto grupo criminal, pero ya va reabrir luego de los resultados y la atención por parte de las autoridades de seguridad del Estado)”, señaló.

Pide Sofía Huett que todas aquellos ciudadanos que están viviendo un cobro de piso, una extorsión, ya sea del tipo telefónico o presencial, “nos contacten, tengan la seguridad que toda la información que nos den es confidencial.

“Todo el personal que trabaja en el 089 es personal que ha aprobado todos los exámenes de control y confianza, su integridad está probada y tienen el mismo objetivo que todos los guanajuatenses que es vivir en paz y tranquilidad y por eso van a atender su caso”.

“La forma de actuar de los delincuentes es distinta, la más cínica es presentarse y decir que si no les dan una mensualidad, entonces van a dañar a su familia, a sus hijos, por eso se debe de tener mucho cuidado con lo que se sube a las redes sociales”.
Pide a empresarios, comerciantes, maestros y todos los ciudadanos: “les pongo un ejemplo, alguien sentado en una computadora puede ver cuántos hijos tiene alguien, cuántos hermanos, dónde vive, a qué escuelas fue, dónde estudian sus hijos, a dónde fueron de vacaciones.

“Luego te dicen que si no les pagas ese dinero van a ir por ese niño a tal escuela. Lo que cobran depende de lo que el delincuente calcule viendo las redes sociales, si ve que se fue de vacaciones a la playa, si ve los vehículos que tiene, si se fue a Europa…

“La modalidad indirecta es cuando ocurre a través de llamadas telefónicas y pasa más o menos lo mismo, pero si una extorsión es desde otro estado, simple y sencillamente el delincuente compra un chip de la ciudad donde vive la víctima y la gente cree que le están llamando de su misma ciudad y eso genera más temor y pueden caer más fácilmente”, explica.