Adjudicaciones directas siguen siendo las favoritas del gobierno

Adjudicaciones directas siguen siendo las favoritas del gobierno. Foto: Reuters.

Agencias.-Las adjudicaciones directas siguen siendo las preferidas del gobierno actual para realizar comprar y asignar contratos, ya que a seis meses de iniciar la nueva administración 7 de cada 10 contratos han sido entregados por esta vía.

De acuerdo con Mexicanos Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las adjudicaciones directas no sólo siguen siendo el método de asignación más empleado por el gobierno, sino que incluso se ha incrementado respecto a los tres primeros meses de la nueva administración y a otros sexenios.

En marzo pasado, MCCi señaló que de las compras de la administración de López Obrador el 74% de los 28,458 contratos otorgados hasta ese momento se habían entregado a través de adjudicaciones directas, mientras que la licitación pública sólo había sido utilizado en 18% de los contratos.

A mitad del año, la cifra total de contratos registrados en la plataforma COMPRANET ha llegado a 76,613, y las asignaciones directas se incrementaron a 77.4% y las licitaciones abiertas fueron sólo de 15.9%. Este último mecanismo debería ser usado como regla, apunta la ONG.

MCCI apuntó que al comparar con otros años, esto significa una continuidad con las administraciones previas. Entre 2010 y 2018, en promedio, las asignaciones directas se usaron en 72% de las compras, mientras que las licitaciones públicas sólo se usaron 14.5% de las ocasiones.

De esta manera, agregó la ONG, el gobierno de López Obrador, tal como sus predecesores, continúa asignando directamente 3 de cada 4 contratos gubernamentales.

“Esta práctica no sólo vulnera la Constitución y las leyes que establecen que las licitaciones públicas deberían de ser la norma y no la excepción, sino que se encuentra en abierta contradicción con las propias promesas, discursos y objetivos legales definidos por el presidente”.

En su informe del pasado 1 de julio, AMLO omitió el tema específico de los contratos del gobierno, pero en el Plan Nacional de Desarrollo se establece “prohibir las adjudicaciones directas” como una de las medidas para el combate a la corrupción, así como la eliminación del tráfico del tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo.

Aquí puedes leer completo el reporte de MCCI.