¡Adiós Barbie! Anuncia Mattel cierre de plantas en México

La firma Mattel anunció la reducción de sus operaciones para frenar sus pérdidas en este año.

Agencias.- Mattel, la empresa que fabrica entre otros juguetes los icónicos autos a escala Hot Wheels, las muñecas Babie y la firma Fisher-Price, anunció que pondrá en venta sus fábricas en México y que recortará a más de 2 mil puestos de trabajo en todo el mundo.

La empresa mencionó que dicha estratega, es una medida para restaurar su rentabilidad y mejorar su eficiencia y detener la pérdida neta por 240.9 millones de dólares que reportó en el segundo trimestre de este año, derivada por la quiebra de su segundo cliente más importante la cadena Toys R Us.

Adicional, las ventas de la compañía se redujeron en 14 por ciento anual, por menor demanda en las marcas Cars, Fisher-Price y Thomas & Friends.

“Nuestro objetivo es transformar Mattel en una empresa de juguetes de alto rendimiento, y estoy seguro de que tenemos el equipo adecuado, los activos adecuados y la estrategia adecuada para lograr esto y mejorar a largo plazo valor para nuestros accionistas”, expuso el presidente y consejero delegado de la firma, Ynon Kreiz.

Así, General Escobedo, Nuevo León, y Tijuana, Baja California son localidades donde Mattel tiene fábricas en México.

En la cuenta de Facebook Reclutamiento Mattel Tijuana publicaron vacantes en el área de ensamble la semana pasada, al solicitar información, el administrador sugiere preguntar en los próximos días.

Mattel no ha publicado más detalles sobre los plazos para iniciar la venta de sus fábricas en México y si el recorte de personal incluye algunos de sus departamentos no manufactureros en el país.

Según el VP de Kantar 
Millwardbrown, Fernando Álvarez, la decisión de Mattel refleja que México ya no es rentable para fabricar sus productos.

“Más allá del riesgo de dejar las plantas en México, la empresa enfrenta el riesgo de que una juguetera de este tamaño empiece a perder dinero y habla de un cambio en las necesidades del consumidor que la marca no está viendo”, dijo a El Heraldo de México.

Mattel y Hasbro han tenido acercamientos para una fusión, pero la primera la rechazó.