Acusa PRI a IEEG de ser un árbitro imparcial

El 20 de marzo se registró el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente en un acto multitudinario en el IEEG

Guanajuato, Gto.- El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional protesta enérgicamente por la actitud complaciente y parcial que mostró el Consejo General del IEEG en el acto de solicitud de registro del candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”.

A través de un comunicado de prensa, el PRI se refiere que los consejeros del órgano electoral actuaron de manera entreguista y obsequiosa cuando permitieron que se llevara a cabo un auténtico mitin de apoyo a la candidatura de dicha coalición, viola el protocolo de registros que previamente se había aprobado y vulnera el principio de neutralidad que debe de respetar irrestrictamente el árbitro electoral.

Y es que el pasado 20 de marzo y al final del acto protocolario en el cual se registró de manera oficial el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente (PAN-PRD-MC), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se realizó un acto en el cual hubo discursos, inclusive, del candidato presidencial de la misma coalición Ricardo Anaya Cortés.

Al respecto, la dirigencia estatal del PRI mencionó en su despacho de prensa que con este acto, “se deja de observar el mencionado protocolo, porque dicha regla prohíbe expresamente la utilización de todo tipo de motivos propagandísticos en los actos de registro, porque pudieren considerarse actos anticipados de campaña”.

 Sin embargo, es obvio que en el acto de solicitud de registro del candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, los panistas y perredistas utilizaron matracas, pancartas y bubuselas a ciencia y paciencia de los integrantes del Consejo General.

 Esa actitud permisiva e ilegal de parte de los partidos y candidatos de esa coalición y del Consejo General, pone en entredicho la neutralidad con la que se debe de conducir el árbitro y pone en riesgo la viabilidad democrática del proceso, en general, porque deja en claro que de esa manera hay cualquier cosa, menos piso parejo para todos los contendientes.

En su comunicado el PRI advierte que “hacemos esta enérgica llamada de atención y protestamos contra ese acto de inequidad y de parcialidad, con la autoridad moral que nos confiere el hecho de que en el acto de registro de nuestro candidato, se guardó celosamente el protocolo con absoluto respeto a la ley y a los principios que animan al sistema democrático”.

 Finalmente exigió al Consejo General que en lo futuro respete los acuerdos asumidos en el seno del Instituto y que se ciña a la institucionalidad, imparcialidad y falta de injerencia en la suerte natural del proceso electoral.

“Asimismo, reclamamos enfáticamente que no se vuelvan a repetir ese tipo de burdas componendas y permisivas concesiones extralegales que en nada benefician la buena marcha del proceso electoral”, concluyó el despacho de prensa.