Acuerdan fortalecer la agenda de los derechos humanos en Guanajuato

El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

León, Gto., 31 de mayo.- El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la coordinación institucional en favor de la defensa de la dignidad de las personas.

El Ombusperson nacional realizó una gira de trabajo en León, en donde dictó una conferencia en el segundo Congreso Internacional de Derecho sobre el papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos para hacer cumplir el mandato constitucional que garantiza la protección y defensa de las personas en la materia.

En este foro, resaltó los desafíos que tiene nuestro país para dar vigencia a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas a fin de combatir la pobreza y la desigualdad.

Posteriormente, los titulares de la PDHEG y la CNDH, participaron en un conversatorio con representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales así como académicos y especialistas en la materia, denominado “Los Derechos Humanos en la Administración Pública”.

En el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Universidad de Guanajuato, ante casi 400 asistentes, se planteó que tanto el gobierno como organismos autónomos tienen como propósito defender la dignidad de las personas bajo el mandato constitucional y los acuerdos internacionales de los que México forma parte.

El Ombudsperson guanajuatense hizo mención de los esfuerzos que se realizan con las instituciones locales para sensibilizar y capacitar a los servidores y tener una incidencia en la reducción de actos que vulneren los derechos humanos.

Posteriormente, Montero de Alba y González de Alba se reunieron con el personal de la PDHEG, en donde se revisaron asuntos relacionados con la agenda local y se acordó estrechar el trabajo conjunto en favor de las personas, en especial de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Finalmente, el titular de la CNDH realizó un recorrido por las instalaciones de la PDHEG y tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con el personal adscrito a las cinco Subprocuradurías en el estado.