Abrirá Gerardo Sánchez información de Escudo

Armando de la Cruz, vocero de la campaña de Gerardo Sánchez

Guanajuato, Gto.- El vocero de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Armando de la Cruz Uribe, garantizó qué de ganar la elección Gerardo Sánchez García, transparentará los contratos del programa Escudo y no renovará el contrato de arredramiento que es necesario para que la entidad mantenga el equipo.

“El nuevo gobierno de Guanajuato encabezado por Gerardo Sánchez, no comprará las averiadas y caducas cámaras y arcos por otros 50 millones de pesos y mucho menos, renovará el contrato de arrendamiento. Estamos en contra de la opacidad al clasificarse como reservada la información, por tres años más”.

“Hasta ahora no ha sido posible saber por qué el estado ha pagado alrededor de 600 millones de pesos cada año, como efecto de una “renta” por el servicio”, tampoco en los delitos comunes como el robo de casa habitación, de negocios, de transeúntes, Escudo no ha mostrado eficacia”, declaró.

Sostuvo que aunque el candidato contemplaría la posibilidad de evaluar el programas, los más de 124 arcos carreteros colocados en el estado además de los dos mil 700 dispositivos electrónicos, como cámaras, lectores de detección de placas, 320 kilómetros de fibra óptica, botones de pánico, no hay intención de que se mantenga esta estrategia si llegará e encabezar la próxima administración.

“El programa de seguridad estatal Escudo, ha sido de pobres resultados y con un costo altísimo para la sociedad guanajuatense. Se valorará su productividad aunque ha sido nula y con poca aportación en materia de prevención de seguridad en la entidad”.

En rueda de prensa ofrecida en el Comité Directivo Estatal del PRI, De la Cruz Uribe, aseguró que la reserva con la que se ha manejado el programa es una preocupación para el priísta, ya que desde que fue firmado todo lo relacionado con éste ha sido en circunstancia de opacidad.

El también regidor del ayuntamiento del municipio de Irapuato, señaló que una de las mediciones del mal funcionamiento de dicho programa de seguridad estatal, es el incremento de homicidios dolosos en la entidad y manifestó que las cifras comparativas de 2006 – 2012 a la actualidad se han duplicado prácticamente.

“Una comparativa entre la actual administración estatal y la pasada es la de que en 2006 – 2012 se registró una cifra de dos mil 581 asesinatos, mientras que en la actual administración de 2012 a la fecha, se tiene un conteo de cinco mil, esto habla de un fracaso contundente”, indicó el vocero. Agregó que el programa Escudo ha quedado a deber a los guanajuatenses pues no logra ni con toda la tecnología de punta implementada, la inhibición de delitos en todos los tenores con todo y los más de dos mil 700 millones de pesos invertidos.

Armando Uribe agregó que un problema adicional en el tema de seguridad es el de robo de hidrocarburo a los ductos de Pemex, pues Guanajuato encabeza la lista a nivel nacional y el segundo lugar nacional en carpetas de investigación por narcomenudeo.

Finalmente, ofreció estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos crecieron en el estado 14 por ciento en 2017 al sumar mil 96 contra los 961 que acontecieron en 2016.