Abren exposición fotográfica de Rufino Tamayo

Otra faceta del pintor Rufino Tamayo, se muestra en el Festival Internacional de Cine en Corto de Guanajuato.

San Miguel de Allende, Gto.- Este sábado, en la galería de Arte Skot Foreman ubicada en Fábrica La Aurora de San Miguel de Allende, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Rufino Tamayo Fotógrafo, Memorias de San Miguel de Allende. En medio de un gran ambiente, donde los presentes degustaron de un brindis y una magnífica exhibición, la velada se dibujó perfecta para conocer la obra inédita del reconocido pintor mexicano.

La cita comenzó con las palabras de bienvenida de Skot Foreman, anfitrión de la exhibición, acompañado por la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, y por Julio César Álvarez de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C., quienes compartieron la emoción de presentar esta obra fotográfica que es testimonio de la casa “La Gloria”, que acogiera por un breve período de tiempo a los Tamayo.

El acercamiento de los Tamayo a San Miguel de Allende se dio a partir de la relación de amistad que tuvieron con Lucha Mojica, prima del tenor José Mojica. Adquirieron una casa sobre la calle de la Salida Real a Querétaro a principios de los años cuarenta, la cual el pintor bautizó con el nombre de “La Gloria”. Desde su propia visión estética, Rufino Tamayo retrató la esencia de lo mexicano, lo que vemos en la calle, lo cotidiano. En sus fotografías apreciamos la composición del artista, quien nos muestra un realismo poético que evoca el México de ayer.

Entre las obras más representativas de la exposición encontramos Amantes contemplando el paisaje (1943)donde observamos a Olga y Rufino Tamayo contemplando la vista de la ciudad, dibujándose la torre neogótica de la Parroquia de San Miguel Arcángel. La curaduría, museografía y montaje estuvieron a cargo de Julio César Álvarez, Yisel Rahal Martínez, Iliana Sánchez, Dolores Cobielles y Diego Luna, mientras la coordinación y diseño gráfico fue responsabilidad de Jesús Herrera.