Abrazos

Con el pago de 70 pesos, ciudadanos tendrán acceso a los espectáculos de la Feria

Las condiciones de ingresos de la población, no solo en el Estado de Guanajuato, sino en la misma ciudad de León, nos debe llevar a la conceptualización y planeación de la prestación de servicios que realizan los entes para-municipales.

Es indispensable que las personas, para tener una mejor calidad de vida, tengan oportunidad de acceso y disfrute a distractores: instalaciones deportivas y accesos a clubes de interés varios, museos, escuelas de oficios y habilidades artísticas, entre otros.

En el aspecto familiar, donde deberá verse la integración de ésta, por ser la base de la sociedad moderna, las oportunidades deben estar en eventos sociales, de distracción o educacional.

Para ambos casos, la Feria como el Zoológico, juegan un rol por demás importante. La razón es simple, por el ingreso promedio familiar y el poder de compra que éste representa, para poder obtener las distracciones y convivencia familiar, que brinda esta clase de espectáculos.

La industria cuero/calzado, tiene un promedio de pago de $2.0 US/hr (ENOE-INEGI. Junio 2019). Es decir $39.60 pesos por hora a una paridad de $19.80. y un total de sueldo diario de $316.80 pesos.

En Guanajuato, el 25.25% de la población ocupada tiene un ingreso de entre $205.40 y $308.10. Otro 28.96% gana entre $102.7 y $205.0 y los más pobres entre los pobres, un 6.57%, gana por debajo de los $100 pesos diarios (INEGI. Encuesta Intercensal 2015). Es decir, el 60.78% de los empleados ganan por debajo de los $310 pesos diarios. Consideremos un promedio de 4 integrantes por familia.

Por esto, los $11 pesos de la entrada a la feria y los gastos al interior, les impacta demasiado. El espectáculo emblema, que presentó la Feria de León 2019 de manera gratuita, entre otros, fue “Abrazos”.

El espectáculo fue contratado por $537,000 US a una empresa suiza. Es decir, entre 10 y 10.5 millones de pesos (depende del tipo de cambio del día de pago) por 75 funciones (3 por día); aunado a esto, para la producción (sonido, luces, mobiliario, etc, etc.) se reportaron gastos por otros 7.1 millones de pesos. Se tuvo una afluencia de poco más de 200,000 personas. Es decir, un promedio de 2,666 asistentes por función, 55% promedio del aforo del domo.

El costo del espectáculo, por persona que asistió, fue entre los $85.50 y $88.00 pesos.

¿Barato o caro? ¿Fue redituable la inversión al proporcionar un distractor y oportunidad, para las familias que menos tienen?

Este tipo de inversiones, deben tener varias aristas de evaluación; no solo el costo del subsidio para la familia, también la calidad del espectáculo y el cómo éste, abonará al prestigio. Sí, en lugar de 17, gastases 21 millones y trajeses una obra al nivel “Rey León” u obras circenses al nivel del Cirque Medrano (Paris), Circus Vargas (USA), Cirque du Solei (Canada), Circus Krone (Alemania). El costo por persona, lo bajarías a $70 pesos, y tu nivel de feria pasaría a ser reconocida internacionalmente.

¿Y el Zoológico? Por qué cambiar de lugar su “Feria de Verano”, cuyo costo era de $70.00 pesos. La pasan a Plaza Mayor y ahora cuesta $220, con menos opción de entretenimiento, y con sacrificio directo para su famélica chequera. ¿Quién sale beneficiado?

Por cierto, preguntas al Contralor Municipal, ya que anduvo por el Zoológico y no encontró fraude alguno ¿Quién filtró y por qué esa nota? ¿Sabe dónde nadan las tortugas marinas que estaban en el Zoo? ¿Es el mismo beneficiado?