Abogados de León realizan viaje en SIT “para opinar con evidencia sobre incremento”

El Consejo del Colegio de Abogados, encabezado por el presidente Jorge Marcelino Trejo Ortiz, viajaron por Origa para opinar con evidencias sobre la necesidad de un incremento al pasaje o no.

León, Gto., 4 de julio.- Jorge Marcelino Trejo, presidente de los colegios de Abogados de León y del Estado de Guanajuato, rechazó el pretendido incremento al costo del pasaje, luego de realizar un recorrido en las orugas, por estaciones y paraderos del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SIT), en compañía de miembros de su consejo directivo.

Es una hora pico, alrededor de las 14:00 horas, los abogados salieron de sus despachos para realizar un recorrido en las orugas, y sintieron el rigor del calor, en las que no les tocó alguna que tuviera aire acondicionado.

En un camión de los que son biarticulados y de tan largos la gente en León les puso el nombre de orugas, no todo es miel sobre hojuelas, o sí, porque así se deslizó una señora que al momento de que arrancó el operador, ella no se alcanzó a sujetar, entre el mar de manos y personas.

Los licenciados en cada frenón casi se caían, y por eso no pudieron sostener a la señora que sí fue directo al piso, pero por fortuna no salió lesionada, a no ser por golpes, y decir que estaba bien, más con dolor que pena.

“Creo que es rápido el transporte, por lo menos eso nos ha tocado, pero en general sí vemos que hace falta mucho por mejorar, creo que las condiciones no son del todo buenas, creo que el precio y las condiciones no van acordes, creo que el concesionario debe de hacer un análisis, porque yo creo que sus ganancias son suficientes.

“No conocemos una auditoría sobre los números pero lo que vemos que la afluencia de gente es bastante, yo creo que sí hay dinero para mejorar el transporte, para mejorar las condiciones para la gente… algo que nos llama la atención, es que en las estaciones se cobra el servicio de los baños.

“Sí encontramos algunos policías y algunos guardias, pero no en todas las estaciones, solo en algunas, está más o menos limpio, no está totalmente limpio y en buenas condiciones los camiones, ya se notan desgastados.

“Por las condiciones en que vivimos no creo que sea conveniente un aumento, valdría la pena que el concesionario sí hiciera un esfuerzo importante por mejorar. Ojalá que esta Comisión Tarifaria que se ha reunido y que no solo vean números sino que vean también lo que es la realidad”, indicó el dirigente de los abogados.

Agregó que esta es solo una de las muchas visitas que van a hacer a las orugas y a las rutas alimentadoras y que sobre eso se van a hacer los comentarios, porque muchos camiones están grafiteados, las gomas de las puertas están desgastadas.

Subrayó que en todos los espacios hay mucha publicidad, por lo que es obvio que hay ganancias muy buenas, y que esos recursos se deben usar para mejoras; las señalética y los letreros de información deben de ser más claros y no con letras pequeñas; además se requiere que haya información auditiva (con bocinas) para que las personas que no saben leer o que tienen problemas de la vista, puedan saber sobre los tiempos de salidas y en qué sección de las estaciones pasan las rutas.

Sobre el pretendido incremento del 26 por ciento que piden los transportistas, indicó por último que no se puede hablar de porcentajes sino más bien de que de manera categórica, no se autorice un aumento.

OBSERVACIONES DEL COLEGIO EN ESTE VIAJE

• Mejorar la información sobre las rutas y horarios con mejor diseño gráfico
• Instalar equipos de información auditiva (por bocinas) sobre rutas, salidas y llegadas
• Instalar equipos de información auditiva tanto en estaciones, paraderos y camiones
• Más limpieza de las unidades y de espacios como paraderos y estaciones
• Más vigilancia de guardias privados y policía municipal
• No cobrar el servicio de baños