Abandera gobernador a deportistas que irán a JO en Lima

El gobernador con parte de la delegación de atletas

Guanajuato, Gto., 9 de julio.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, abanderó a los deportistas guanajuatenses que representarán a México en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Además el Mandatario Estatal entregó reconocimientos a los Medallistas de la Delegación Guanajuatense que asistió a la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2019.

“Me da mucho gusto compartir estos momentos con nuestras figuras del deporte. Muy especialmente, con este grupo de jóvenes que han puesto en alto el nombre de Guanajuato”, dijo el Gobernador.

Rodríguez Vallejo resaltó el esfuerzo de los deportistas guanajuatenses, que representarán a nuestro país, en los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos que se celebrarán en Lima, Perú. “Ustedes ya son dignos protagonistas del deporte nacional, porque cada uno tiene su propia historia de éxito”, agregó Rodríguez Vallejo.

El deporte es una de nuestras prioridades, por ello se está invirtiendo más en infraestructura con la construcción de las Villas Olímpicas; la primera que ya está próxima a entregarse en la ciudad de Guanajuato, con una inversión de 400 millones de pesos, comentó el Gobernador.

Y  la segunda Villa se construirá en el municipio de León, a un costado del estadio de béisbol de los Bravos, cerca del Centro Acuático y del nuevo estadio del Club León, agregó Rodríguez Vallejo.

El Mandatario instruyó a la Secretaria de Educación del Estado, Yoloxóchitl Bustamante Diez, para que en las Villas Olímpicas se impartan clases a los deportistas a la par de su entrenamiento, porque el objetivo es formar mujeres y hombres triunfadores y comprometidos con su sociedad, promotores del cambio para fortalecer el tejido social.

Deportistas guanajuatenses representarán a México en diferentes ramas y disciplinas

«Con esfuerzo, dedicación y disciplina se logran triunfos importantes en la vida, por eso, estamos orgullosos de nuestros deportistas, que se rompen el alma y dando su máximo esfuerzo por Guanajuato”, expresó.

En el Gobierno de Guanajuato, a través de la Comisión Estatal del Deporte, “vamos a seguir apoyando a nuestros deportistas, cuenten con el apoyo de nosotros. El deporte no es un gasto, es una inversión”, dijo el Gobernador.

Rodríguez Vallejo reconoció a los deportistas que participaron en la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2019, competencias celebradas en mayo y junio en diversos estados del país. 425 guanajuatenses, originarios de 22 municipios, calificaron a la etapa final, en la que compitieron en 32 disciplinas.

En esta edición de la Olimpiada 2019, Guanajuato se ubicó en el 8° lugar del medallero general, con un total de 138 medallas para 105 deportistas.

Y en el Nacional Juvenil, 173 deportistas de 18 municipios representaron a Guanajuato en 23 disciplinas, obteniendo 60 preseas y colocando a Guanajuato en el lugar 11 del medallero general.

«Su esfuerzo nos llena de mucho orgullo, y definitivamente valió la pena”, señaló.

El Gobernador comentó que los 38 deportistas guanajuatenses, que formarán parte de la delegación mexicana que competirá en los juegos deportivos panamericanos y los parapanamericanos de Lima, ya son triunfadores.

El Director General de CODE, Isaac Piña Valdivia, resaltó el 8 lugar que consiguió Guanajuato en la Olimpiada Nacional, pero el reto es lograr la 5 posición, y “estamos trabajando para ubicarnos en los primeros cinco lugares en el deporte nacional”.

Del contingente mexicano que asiste a Perú, el estado de Guanajuato aporta 31 atletas y deportistas con  discapacidad; sobresalen el ciclista Ignacio Prado y las tiradoras Goretti Alejandra Zumaya y Mariana Nava Caro, quienes subieron al podio en Toronto 2015, cuando nuestro estado envío 25 atletas; hoy van 13 más que hace 4 años.

Guanajuato tendrá presencia en 11 deportes, la disciplina que más deportistas envía es el hockey sobre pasto, con 10 competidores; seis mujeres y cuatro varones. En tiro deportivo también suma seis tiradores. Los otros son atletismo, boliche, ciclismo, equitación, esgrima, karate, halterofilia, natación y remo.