A quien cometa delitos en Guanajuato “todo el peso de la ley”: Gobernador

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobrnador de Guanajuato.

León, Gto., 13 de julio.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advierte a grupos criminales que no se va a permitir bloqueos en vías de comunicación y que se aplicará todo el peso de la ley. Los que fueron detenidos en Villagrán podrían ser procesados por sedición y terrorismo.

“No sabemos si puede haber sedición, eso se está viendo con la Fiscalía, lo que sí queremos dejar bien claro que nadie puede afectar a terceros y las vías de comunicación, por más legítimo que tenga el derecho a reclamar, no vamos a permitir que cierren una vía de comunicación y es un mensaje que quede para todos.

“Agradezco al Poder Judicial que se ha portado muy bien apegado a derecho porque se acaba de sentenciar a un leonés por colgar una narcomanta y ese es un ejemplo de verdad, de mano firme; los que nos quemaron patrullas en Jerécuaro, siguen vinculados a proceso, siguen juicio por terrorismo y tenemos a otros por sedición, los que fueron detenidos en la carretera (de Villagrán), puede ser terrorismo o sedición, ya lo está viendo el Fiscal.

“No tenemos datos de las pérdidas económicas pero fueron de tres a cuatro horas lo que duró el bloqueo, pero no se comparan con los que teníamos antes; antes nos bloqueaban la salida a Salvatierra, la salida a Comonfort, y ahí se congregaban hasta 400 personas.

“Hoy no juntaron más de 100, lo que habla del debilitamiento de estos grupos delincuenciales. La autoridad estatal actuó muy bien, deteniendo a una camioneta con reporte de robo en Cortazar; son agredidos con armas de fuego y ellos repelen, y el entrenamiento surte efectos y vemos cómo fue abatido un criminal y hubo otro lesionado. Esas personas son de Santa Rosa y algunas comunidades cercanas”, dijo el primer mandatario estatal.

Expuso que se sigue con la reconstrucción del tejido social; “viven unas dos mil 500 personas en Santa Rosa; se manifestaron 100, muchos de ellos llevaban niños, lamentablemente usan a los niños, pensando que la Policía no va a actuar y por ello mi reconocimiento a las Fuerzas del Estado que actuaron siempre respetando el Estado de derecho, y siempre cuidando a los menores pero también tomando mano firme y poniendo a disposición a los líderes de estas manifestaciones”.

Sobre ataques a cuerpos policiales dijo que vio lamentablemente un video de la agresión, “pero vimos que las capacitaciones de los elementos sirvieron para salvar la vida, y responder al fuego, lo que permitió que huyeran los criminales.

“Estamos siendo muy duros, hace poco el Poder Judicial sentenció a más de 270 años de prisión a alguien que disparó contra 14 policías, a quienes hirió, de la Gendarmería; sí estamos muy duro contra quienes atenten contra los cuerpos de seguridad y muy duro contra policías que se estén coludiendo el crimen organizado”.

Respecto de la reunión con Carlos Slim dijo que le platicó de diversos proyectos, pero eso lo dará a conocer después, ya que fueron temas educativos, deportivos, pero se les va a presentar ofertas y que él considera al estado con muchas posibilidades de desarrollo económico.

“Conoce muy bien Guanajuato, por el tema del fútbol, que estuvo de socio con el Pachuca y con el León y será un gran aliado (para el Estado).

Sobre el tema del Seguro Popular expuso: “creo que hay que tomarlo con calma, lo que están haciendo es cambiar el nombre. Lo veo bien, es un nuevo nombre, es un solo programa que va a aglutinar a los otros. El mismo presidente me lo dijo, en otros estados es diferente y ahí sí va a intervenir”.