A pesar de la Federación, la obra pública en León no se detiene: Carlos Cortés Galván

A pesar de la Federación, la obra pública en León no se detiene: Carlos Cortés Galván

León.- A pesar de los retrasos de la Federación en cuanto a la liberación de recursos para infraestructura, en León la obra pública no se detiene, al grado que se tienen contemplados dos mil millones para ejercer en este año.

Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública Municipal, expuso que no solo León es el municipio más grande del estado, para la consecución de recursos para la obra, sino que tiene el banco de proyectos necesarios para presentarlos al Estado y la Federación.

“Son mil millones de pesos que tiene considerados el Municipio, más la obra que tiene planeada el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), con otros mil millones de pesos, se hace una suma de dos mil millones de pesos para ejercer en este año. A la fecha se han invertido 750 millones de pesos”.

El funcionario dijo que se tiene todo un banco de proyectos para proponerlos a la Federación y al Estado porque una cosa es ser el municipio más grande de la entidad y otra es contar con los proyectos ejecutivos necesarios.

“León está preparado en ese sentido para sentarse a la mesa con los distintos órdenes de gobierno, y presentar sus proyectos para la consecución de los recursos adicionales. En el caso de la Federación, es entendible que están en un reacomodo pero en cuanto tengan las reglas de operación, se va a poder realizar un mayor programa de obra.

“En lo que concierne al Gobierno del Estado, está por arrancar la obra del Téllez Cruces (bulevar) con bulevar Morelos, que es una obra importante que está por emitir el fallo de la licitación y arrancar en esta semana, la cual es una obra importante.

“Adicionalmente el Estado está trabajando en el entronque de Comanjilla con la carretera 45, y que representa una alternativa de salida de la ciudad para quienes van de León y tengan otras vías de alternativa, cuando van a Guanajuato o a Puerto Interior, todo esto se ha hecho con recurso que ya llegó de la Federación”, indicó.

Respecto a los proyectos que refiere, dijo que se contemplan espacios públicos, parques, bulevares, para los que incluso se han buscado recursos adicionales con el Alcalde y con la Tesorería Municipal.

“Pienso que debemos de ser muy optimistas hacia la Federación en materia de infraestructura, aunque con Gobierno del Estado se han revisado más de 15 proyectos importantes, como el tema de la segunda etapa del Francisco Villa, el tema del Perdigón, el bulevar Guanajuato, son temas en los que ya vamos avanzando, pero León no se va a detener, tenemos que seguir haciendo la parte de la planeación estratégica”.