A detalle: así se ve el nuevo billete de 200 pesos

A detalle: así se ve el nuevo billete de 200 pesos, Fuente Aldo Gutiérrezrr

Agencias.- El Banco de México presentó este lunes el nuevo billete de 200 pesos, perteneciente a la Familia G, el cual ha sido ya puesto en circulación. ¿Qué contiene este nuevo diseño?

Este rinde homenaje a dos personajes de la Independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla, conocido por ser el Padre de la Patria, y José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.

“El nuevo billete de 200 pesos es de un color predominantemente verde, está impreso en sustrato de algodón y contiene en su anverso la efigie de los dos grandes protagonistas del proceso de Independencia de México”, detalló el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León.

Además, las dos efigies están acompañadas de una viñeta que representa el Esquilón de San José, la campaña que dobló la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato.

En el reverso del billete aparece la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar. Dicha reserva fue declarada área natural protegida a nivel nacional en 1993, y desde 2013 forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Alejandro Alegre, director general de Emisión, indicó que los elementos de seguridad son los siguientes:

A detalle: así se ve el nuevo billete de 200 pesos
A detalle: así se ve el nuevo billete de 200 pesos, Fuente Aldo Gutiérrezrr

Anverso
En la parte superior derecha de esta cara, la denominación 200 es multicolor, ya que cambia de verde a azul dependiendo de la inclinación. La misma denominación aparece impresa en tres esquinas del billete. En la parte inferior derecha, está escrita.

Contiene un hilo dinámico color azul en la parte izquierda, la cual tiene en su interior varios números 200. La marca de agua corresponde a la Campana de Dolores.

Otra medida de seguridad es el relieve sensible al tacto de la impresión “BANCO DE MÉXICO” y “DOSCIENTOS PESOS”, al igual que sus personajes.

Por último, en la parte inferior izquierda, se encuentra el folio con dígitos de tamaño creciente.

“Para facilitar el uso del nuevo billete por parte de personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron también un conjunto de líneas táctiles horizontales en la parte superior izquierda que varían en cada denominación. En este billete de 200 pesos, son dos las líneas táctiles. En el caso del billete de 500 pesos, son tres”, añadió en conferencia de prensa.

Reverso

Fuente: Aldo Gutiérrez
En esa cara, el billete presenta la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora. Así como un águila real.

Debido a su variación climática y ambiental, el lugar alberga más de mil especies de flora y fauna.

A detalle: así se ve el nuevo billete de 200 pesos, Fuente Aldo Gutiérrezrr

“En este ecosistema habita el águila real, esta ave majestuosa, celebrada por las culturas prehispánicas, principalmente por los mexicas, para quienes además de ser un símbolo de la fundación de Tenochtitlán, también representaba las virtudes del carácter guerrero”, señaló Díaz de León.

Alegre indicó que el actual billete de 200 pesos, el cual tiene como personaje principal a Sor Juana Inés de la Cruz, seguirá teniendo valor e irá retirándose poco a poco de circulación. Además, la escritora reaparecerá en el billete de 100 pesos.

Asimismo, explicó que los billetes de 200 pesos emitidos este año contarán con la leyenda “25 años de la autonomía 1994-2015”, alusiva a la entrada en vigor del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También anunció la distribución gratuita por parte de Banxico de una tablilla para personas con discapacidad visual.

Apuntó que el billete de 200 pesos es el segundo más falsificado, después del de 500, por eso fue el segundo en ponerse en circulación de esa nueva familia.

“El año pasado se habrán recibido poquito más de 96 mil piezas falsas en todo el territorio nacional, este año llevamos una cifra cercana a las 50 mil piezas”, puntualizó.