A consulta iniciativa del PAN para castigar delitos cibernéticos

En la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, se discute la sanción a delitos cibernéticos

Guanajuato, Gto., 28 de mayo.- Será puesta a consulta la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN mediante la cual se propone castigar los delitos informáticos, tales como ingresar o destruir sistemas o bases de datos sin autorización para ello y anular los sistemas de seguridad para modificar o copiar de manera ilegal información contenida en sistemas del Estado o de particulares.

Luego de que la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó la metodología de análisis de la iniciativa mediante la cual se propone reformar el Código Penal del Estado para agregar un capítulo que atienda y sancione estos delitos.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, Presidenta de esta instancia legislativa, explicó que la consulta consistirá en enviar el documento a los 36 diputados locales; al Supremo Tribunal de Justicia; la Fiscalía General del Estado y Coordinación General Jurídica para recabar sus opiniones, en un plazo de 10 días hábiles a partir de su recepción.

Así mismo, la propuesta estará a consulta y participación de los ciudadanos en el portal electrónico del Congreso del estado, por un término de 10 días hábiles; entre otros puntos.

Por otro lado, la legisladora Márquez Alcalá solicitó el dictamen de cuatro iniciativas que reforman el Código Civil, entre las que destacan las propuestas del GPPAN en materia de patria potestad, la que plantea el que las autoridades respeten la decisión de los padres y madres de familia al otorgarle a sus hijos un nombre en lengua indígena y la que protege a los adultos mayores a través de la presunción de necesitar alimento.

Finalmente, se dio seguimiento a la metodología de trabajo de la iniciativa que reforma el Código Penal, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para lo que se acordó realizar una sesión con representantes de la Coordinación General Jurídica, Poder Jurídica y de la Fiscalía General.

En los trabajos, participaron las diputadas de Acción Nacional Jessica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos.