7 películas de Netflix para darte cuenta de que podrías tener un desorden mental

7 películas de Netflix para darte cuenta de que podrías tener un desorden mental
7 películas de Netflix para darte cuenta de que podrías tener un desorden mental

Agencias.-Psicopatía, bipolaridad o disociación de la personalidad: estas películas sobre desórdenes mentales en Netflix te ayudarán a descubrir si tienes un desorden mental y hay algo mal con tu mente.

«La locura es como la gravedad. Sólo necesitas un empujón», dice el Joker en una de las mejores escenas del ya clásico filme The Dark Knight, y el impacto de esa frase nunca dejará de atormentarnos, porque sabemos que es cierto; no necesitamos más que un mal día o un suceso perturbador para descubrir que nuestra mente no es tan sólida como lo pensamos y que podríamos estar al borde de lo insano.

Imagina que un día mueren tus padres (u otro miembro de tu familia) y tu mente no está lista para asimilarlo, o quizás un trastorno dentro de ti no se había activado de una forma tangible. Es posible que entre en un estado alterado en el que trate de protegerse, ya sea a través de un mundo de ilusión o por medio de un episodio maniático. Claro, eso es sólo una hipótesis y depende de cada persona, pero si quieres saber más sobre cómo alguien normal puede ocultar un trastorno, los siguientes filmes te serán de gran ayuda y te mostrarán los distintos rostros que tiene la inestabilidad mental.

The Stanford Prison Experiment (2015) Kyle Patrick Alvarez

Este filme está basado en el experimento del mismo nombre que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford. Lo que descubrieron los científicos era que, una vez que se le daba poder a algunas personas sobre otras, algunos podían comenzar a desarrollar condiciones psicológicas cercanas a la psicopatía, lo que provocaba que dejaran de ver a los presos como seres humanos. El trabajo levanta cuestiones sobre el efecto de las clases sociales en la mente de los individuos y cómo muchas veces el contexto influye para que se susciten ciertos trastornos psicológicos.

https://www.youtube.com/watch?v=3XN2X72jrFk

 

Maniac (2012) Franck Khalfoun

Frank es un claro ejemplo de un hombre trastornado por un pasado traumático. El hombre es un asesino serial que le quita la cabellera a sus víctimas para ponérselas a un maniquí y recrear su único recuerdo feliz: cuando peinaba a su madre prostituta antes de que fuera a trabajar y lo obligara a verla tener sexo con otros hombres. Sin embargo, cuando conoce a Anna, una mujer especial, decide detenerse y controlar sus impulsos para ver si así logra mejorar y olvidarse de su naturaleza psicótica.

https://www.youtube.com/watch?v=CiULAdLufJs

 

Frank (2014) Lenny Abrahamson

Frank es posiblemente el mejor vocalista y creador de su generación, sin embargo, la falta de fanáticos, el nerviosismo de presentarse frente a una audiencia y la ilusión de convertirse en la más grande estrella de rock revelan que detrás de la máscara existe un individuo con problemas que no puede manejar con facilidad. El personaje es descubierto a través de Jon, el protagonista, quien se une a la banda de Frank después de conocerlo por coincidencia, y quien trata de ayudarlo a través de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=1A7iVIg_ry8

 

The Double (2013) Richard Ayoade

Simon James es un hombre deprimido, tímido y retraído. Su único momento de felicidad llega cuando aparece frente a una mujer que lo ignora y que incluso desconoce su nombre, a pesar de que se lo ha repetido decenas de veces. Todo empeora cuando un nuevo empleado llega. Su nombre es James Simon y tiene el mismo rostro que el protagonista, pero es mucho mejor que él. Aunque esta cinta es más surrealista que cruda, revela la sensibilidad emocional de las personas y cómo sólo se necesita un empujón para que alguien se convierta en un criminal.

https://www.youtube.com/watch?v=XG8qATRtNuU

 

Nightcrawler (2014) Dan Gilroy

Considerada una obra maestra contemporánea, la cinta sigue a Lou, un joven que parece encontrar una profesión en cualquier lugar. Un día decide convertirse en camarógrafo de periodismo, dedicado a capturar los momentos más brutales que puedan mostrarse en las noticias, pero como todo buen creador, cada vez quiere llegar más lejos, para lo cual decide crear sus propios escenarios criminales. El hombre, sin darse cuenta, sucumbe a un lado oscuro de la humanidad, carente de empatía, lo cual es un claro indicio de la psicopatía que lo controla y lo lleva un paso más cerca de la locura.

https://www.youtube.com/watch?v=u1uP_8VJkDQ

 

Gerald’s Game (2017) Mike Flanagan

Una excelente adaptación de Stephen King es Gerald’s Game, la historia de una pareja que va a pasar tiempo a solas en una casa del lago, pero todo sale mal cuando él sufre un paro cardiaco mientras ella está amarrada en la cama, imposibilitada para escapar. Una vez que comienza a gritar y a tratar de soltarse, aparecen frente a ella distintas visiones que demuestran que su mente estaba aún más perturbada de lo que pensaba y que ahora su peor enemigo es ella misma y el veneno que se comió su mente.

https://www.youtube.com/watch?v=twbGU2CqqQU

 

Vanilla Sky (2001) Cameron Crowe

Cameron Crowe hizo un buen trabajo adaptando la cinta Abre los ojos de Alejandro Amenábar y llevó más lejos la temática de la inestabilidad mental en el protagonista. La cinta sigue a David, un hombre que después de participar en un accidente de auto, queda desfigurado y el mundo de fantasía en el que vivía se va destrozando poco a poco, al igual que su mente y sus sentimientos. El hombre debe luchar contra visiones de su pasado, un mundo incomprensible y la posibilidad de que nada tenga sentido porque él no está viviendo en la realidad. Es una compleja obra que juega con la sensibilidad de la mente humana y lo fácil que es quebrarla.

https://www.youtube.com/watch?v=k09OX40NLUw

 

Los personajes de estos filmes parecían llevar vidas normales, pero cuando algo malo les sucedió, de pronto su mundo dejó de ser el mismo y entraron en una espiral de locura que los afectaría hasta los huesos. Estos filmes son retratos honestos de esa inestabilidad que puede generarse después de un golpe brutal y demuestran que, aunque creamos que estamos bien y que no nos sucederá nada, la mente es demasiado frágil y sólo se necesita un empujón para caer y nunca levantarse.