Acatará SEDENA resolución por Ley de Seguridad Interior

General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.

AGENCIAS.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que los militares acatarán en la parte que les corresponda la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Seguridad Interior, la cual debe analizarse a detalle, de manera objetiva, sin prejuicios ni presiones.

Durante la ceremonia de conmemoración del 105 Aniversario de La Marcha de la Lealtad, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos Zepeda expuso que las Fuerzas Armadas siempre serán respetuosas de las funciones de los poderes del Estado “como invariablemente lo hemos hecho”.

“Las Fuerzas Armadas nos apegamos a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir, lo haremos porque sabemos el valor y la importancia de los poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil”, indicó tras rendirse los honores correspondientes a Peña Nieto en su calidad de comandante supremo.

“Lo haremos porque siempre seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo Federal, leales a los ordenamientos que emita el Congreso de la Unión, leales a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al Estado de derecho y absoluto respeto a sus derechos fundamentales”.

Señaló que ante la serie de fenómenos que afectan a la seguridad en el país los militares reconocen el esfuerzo del Congreso de la Unión para dotar al Estado mexicano de una ley que establece bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades y los municipios para su atención puntual.

Indicó que dicha ley faculta y delimita las responsabilidades y funciones de las diversas autoridades a las que constitucionalmente les corresponde brindar seguridad a la ciudadanía y preservar las instituciones de la República, cada una en su ámbito de competencia.

En el acto realizado en el Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apuntó que ese instrumento legal busca mantener y fortalecer el orden interno, el orden constitucional, el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

Ante el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, titulares de dependencias federales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, militares en retiro e invitados especiales, subrayó que las misiones que han cumplido las Fuerzas Armadas en México atienden a los distintos desafíos que enfrenta la nación.

Estas amenazas y riesgos imponen la obligación al titular del Poder Ejecutivo a emplearlas con el fundamento de las atribuciones que le otorga la Constitución Política, y por ello, “atendiendo las instrucciones de nuestro comandante supremo y ante el llamado de la sociedad, hemos coadyuvado con las autoridades para contribuir en la seguridad de los mexicanos”.

Previo a que tres cadetes declamaran el poema “Lealtad”, apuntó que los tiempos actuales demandan confianza en las instituciones y que cumplan con sus obligaciones, y demandan unión para seguir fortaleciendo la democracia.

Enfatizó que México requiere de ciudadanos capaces y comprometidos consigo mismos, con sus entornos familiares, sociales y laborales, “mexicanos que sigan haciendo de la lealtad con honor un sentimiento propio y práctica permanente en su vida cotidiana”.

Salvador Cienfuegos agregó que “la lealtad no puede fundarse en el engaño; donde se privilegia el honor, no tiene cabida la mentira; donde hace falta el honor, la lealtad se convierte en complicidad. Actuar con lealtad es valorar las enseñanzas de nuestra historia”.

Conducirse con justicia y rectitud, subrayó, “es reconocer las buenas acciones de los demás, preservar la confianza mutua y acatar la ley, pero sobre todo es trabajar por el bien común y la grandeza de México.

“Las conductas contrarias a estos preceptos llevan a la deslealtad y a la traición”, pues “la lealtad con honor sostiene el prestigio y la permanencia de las instituciones”, añadió.