Según Intel, estas son las 4 tendencias del futuro

AGENCIAS.- Para los próximos años, la firma Intel prevé que el mundo girará alrededor de algunos cambios tecnológicos que hoy son nacientes. En concreto, cuatro ejes serán los pilares: Conducción autónoma, la Red 5G, inteligencia artificial y la realidad virtual.

Por ejemplo, la tecnológica señala que el rumbo que tomará la conducción anónima llevará a que en el mundo se salven 585,000 vidas con la conducción autónoma entre 2035 y 2045 y se espera que estos vehículos liberen aproximadamente 250 millones de horas anualmente de tiempo de desplazamiento de los usuarios en las ciudades más congestionadas del mundo.

En cuestión de crecimiento del mercado, según el documento Accelerating the Future: The Economic Impact of the Emerging Passenger Economy, señala que este tipo de economía, la Passenger Economy, se estima tenga una trayectoria económica explosiva que pasará de 800 mil millones de dólares en 2035 a 7 billones de dólares en 2050, divididos en las regiones de Asia, América y Europa.

Con la utilización de red 5G, la compañía señala que el crecimiento y la adopción tecnológica detonará no sólo en las grandes urbes conformando ciudades inteligentes, sino hasta en parques eólicos, agricultura y hospitales, así como infraestructuras conectadas. Todo esto, generará un tsunami de datos procedentes de alrededor de 50 mil millones de dispositivos para 2020, es decir, en tan solo dos años.

Para Intel, la Inteligencia Artificial (IA) impulsará la próxima gran ola de computación, transformando la forma en que operan las empresas y cómo las personas se involucran en todos los aspectos de su vida. El análisis predictivo y avanzado está empoderando a las máquinas con inteligencia similar a la humana, que les permitirá automatizar tareas, estimular descubrimientos científicos y ayudar a solucionar problemas sociales difíciles.

En este segmento tecnológico, se estima que el mercado global de robótica e IA llegará a los 153 mil millones de dólares para 2020. La adopción de robots e inteligencia artificial podría aumentar la productividad en un 30% en muchas industrias, así como reducir los costos de mano de obra en la fabricación hasta en un 33%.

Realidad Virtual, más que simples juegos

Intel plantea por último, que el cómputo personal está evolucionando radicalmente al grado en que está vivirá una conversión difícil de creer hoy y la naturaleza altamente sensorial e inmersiva de la Realidad Virtual (RV) es una parte esencial de esta evolución.

Se estima que el mercado total de RV alcance los 37 mil millones de dólares en 2020 y 53 mil millones en 2025, siendo la PC el principal impulsor de ingresos para este segmento hasta 2020, momento en que los dispositivos todo en uno se convertirán en el motor.

Para Intel la RV será mucho más que juegos. Se enriquecerá radicalmente con la gente, los deportes y el entretenimiento, transportándolos al centro de la acción.

A través de la combinación de tecnologías avanzadas de drones, cámaras y computación, la RV tiene el potencial de salvar vidas durante misiones de búsqueda y rescate después de catástrofes naturales y crear millones de puestos de trabajo más seguros.