Se consolidan exportaciones de Guanajuato en cinco años

En 5 años se han consolidado productos de exportación desde Guanajuato

Silao, Gto.- En los últimos 5 años, las exportaciones de Guanajuato han presentado un comportamiento favorable, que se ve reflejado en el crecimiento de destinos, empleos, municipios y empresas exportadoras en el estado.

Desde el 2013, la actividad exportadora ha logrado pasar de los 16 mil 586 millones de dólares a cifras de más de 21 mil 780 millones de dólares, permitiendo conservar 177 mil 211 empleos de calidad en la entidad.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, señaló que durante estos casi 5 años productos cómo automóviles, ejes, cajas de velocidades, partes y accesorios vehículares, brócoli, neumáticos, navajas de afeitar, lechugas, tomates, minerales entre otros productos, se situaron entre los 20 productos más exportados del estado.

“Estos años el Comercio Exterior ha sido un eslabón dentro del eje económico que ha ganado terreno, lo que se ha visto reflejado en que hoy son más las empresas que deciden exportar o salir en la búsqueda de nuevos destinos, fortaleciendo al estado e impulsando el desarrollo económico y social de Guanajuato”, dijo.

Agregó que son los municipios de Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y León donde se concentra el mayor crecimiento, aunque ciudades fuera del corredor industrial también han comenzado a tener actividad exportadora, sumando así el 72% de empresas exportadoras en el estado.

Rojas Ávila destacó que hoy los productos elaborados en Guanajuato llegan a 125 destinos alrededor del mundo; entre los nuevos destinos a los que hoy la oferta exportable de Guanajuato llega son República del Congo, Moldavia, República de Serbia, Polinesia Francesa, Irán, Gibraltar, Costa de Marfil, Guayana Francesa, Isla San Martín, Siria, Jordania, entre otros.

Finalmente señaló que los nuevos productos que hoy exporta el estado son arroz semiblanqueado, acumuladores eléctricos, esparcidoras de asfalto, plástico y sus manufacturas, cereales, dátiles, miel, baldosas de cerámica, frijol blanco, aparatos de destilación simple, entre otros.