Rinden protesta consejos de Participación Social en Educación

León, Gto.- Teniendo en cuenta que los nuevos tiempos demandan nuevos campos de responsabilidad escolar, tales como la excelencia académica, desarrollo humano, social, cultural, deportivo, así como la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, este lunes el acalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades estatales y municipales, estuvo presente en la toma de protesta de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación 2017-2018.

Por iniciativa del Consejo Municipal de Participación Social en Educación (COMUPASE), se registraron 70 maestros que, agrupados en 32 proyectos, participaron en la ‘Convocatoria por el Reconocimiento Magisterial’.

López Santillana enfatizó que todos los miembros de la comunidad están llamados a involucrarse en el proceso educativo, con el objetivo de unir esfuerzos y participar activamente.

Después de lo anterior expuesto expresó “La visión que tenemos para el municipio de León es que queremos formar a León cómo un municipio Humano-Inteligente, el futuro de León está estrechamente vinculado con el futuro y el desarrollo de nuestro sistema educativo, este sistema está conformado por todos. Todos los miembros de la comunidad estamos llamados a involucrarnos en el proceso formativo, hay que engranar los esfuerzos para propiciar una participación activa de toda nuestra sociedad”.

Asimismo sostuvo que cada escuela tiene necesidades en particular, pero el común denominador es brindar una educación de calidad de tal manera que se logren formar alumnos creativos, críticos, asertivos, emprendedores, participativos, competentes en las nuevas tecnologías para que se adapten a los nuevos modelos laborales.

En este mismo orden y dirección agregó “Queremos que lo que profesamos en la escuela, seamos capaces de predicarlo con el ejemplo en la calle, en la colonia, mientras no logremos generar un sistema congruente entre lo que profesamos y como actuamos, vamos a seguir generando una ciudadanía cada vez más desesperanzada, cada vez más victimizada, menos dispuesta a participar y a comprometerse con la transformación de su entorno”.

Cabe mencionar que se logró que 31 docentes fueran reconocidos por prácticas innovadoras de lectura y escritura, matemáticas y convivencia. Con estas acciones, se han visto beneficiados 15 mil 858 alumnos de diversos niveles educativos.

Además, se ha vinculado a este proyecto educativo del municipio a empresarios, educadores, sindicatos, padres de familia y representantes del Ayuntamiento a través del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.

Por su parte Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato refirió “Cuando se hacemos las cosas bien con la educación de nuestra niñez, eso será el reflejo de lo que van a ser nuestras colonias, nuestra sociedad en general, nuestros municipio y nuestro país (…) para que nuestra sociedad y para que nuestros pueblos, les vaya mucho mejor”, precisó.

En COMUPASE se realizan tareas transversales en 5 ejes temáticos: mapa escolar, participación social, convivencia para la paz, seguridad y educación permanente, así como formación para la vida.

Por otra parte el primer edil mencionó que el Proyecto Educativo Municipal surge y nace desde las necesidades de la sociedad para hacer de León, una Ciudad Educadora.

Igualmente destacó que desde el 2001, León pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, reto que motiva a intensificar las acciones y a compartir las experiencias, necesidades e intereses con otros municipios del país con un solo objetivo, la calidad de la educación.

“Este proyecto educativo municipal surge desde las necesidades de la sociedad para hacer de León una ciudad educadora (…) y así poder imaginarnos un mejor León, preguntarnos qué tipo de educación necesitamos para construir esa ciudad que anhelamos. Estamos aquí para involucrarnos en esta política de participación social, estamos aquí para facilitar la labor de nuestros ciudadanos”, subrayó.

En León hay tres escuelas que aplican de forma piloto el nuevo sistema educativo que contempla actividades que fortalecen la formación integral de los niños, así lo informó Fernando Trujillo Jiménez, delegado Educación para el siguiente ciclo, dijo, se tendrá la totalidad de las escuelas que operan con este nuevo modelo.