¿Quieres ser más creativo? 4 consejos del cofundador de Pixar

¿Quieres ser más creativo? 4 consejos del cofundador de Pixar
¿Quieres ser más creativo? 4 consejos del cofundador de Pixar

Agencias.- Desde sus primeros cortos hasta éxitos mundiales como la saga de Toy Story, Buscando a Nemo y Coco, Pixar lleva más de tres décadas mostrando al mundo cómo contar historias que signifiquen tanto para niños como para adultos.

Pero por divertido que parezca el resultado, los procesos para trasformar una idea escrita en papel en un triunfo rotundo son igual de complejos que en cualquier otra empresa. Los retos, las envidias, el desánimo se presentan siempre.

Con todo, para Ed Catmull, presidente de Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios, hay una forma muy eficiente de resolver estos problemas: la creatividad.

Así que aprovechamos la visita que hizo Catmull a Guadalajara –en el marco de la Expo Grow 2018– para estar atentos a las lecciones que puedes poner en práctica en tu empresa.

¿Quieres ser más creativo? 4 consejos del cofundador de Pixar
¿Quieres ser más creativo? 4 consejos del cofundador de Pixar

Aquí te dejamos cuatro consejos para encender la creatividad en tu compañía al estilo Pixar.

1. La creatividad es útil: sirve para resolver problemas
“Mucha gente cree que se trata de hacer películas, pero yo no veo así a la creatividad, yo la veo como una manera de resolver problemas”, dice Catmull.

“Cada problema es una oportunidad de pensar en una solución novedosa sobre cómo salir del problema, sin tener siquiera la garantía de que encontrarás una solución, pero tratando de pensar cómo salir de ahí”.

2. Crear el mejor ambiente posible
Es probable que tú y tu equipo sean muy creativos, pero que haya una serie de condiciones que los esté bloqueando. Así que no pases mucho tiempo peguntándote cómo ser más creativo, pues, según Ed, “la pregunta verdadera es cuáles son las razones culturales, administrativas y personales que bloquean la creatividad”.

“Tenemos que crear un ambiente en el que la gente se sienta segura de hacer cosas que son arriesgadas, que son inusuales, sabiendo que a veces no encontrarán las soluciones”.

Para lograr esto, Catmull ha propuesto la técnica del Braintrust, que un proceso que permite que el talento de la empresa se reúna para en realidad ayudarse mutuamente, a través de varias acciones que eliminan el peso de los organigramas.

El Braintrust se basa en cuatro principios bastante flexibles que, en términos generales, pueden conceptualizarse así:

a. Elimina las figuras de autoridad y deja que los pares conversen entre sí. “La gente que dirige la compañía no debe comenzar la discusión porque establecen el tono y la gente reaccionará a esto. En lugar de eso, la gente que lidera la compañía debe quedarse callada los primeros 15 minutos y, hasta entonces, entrar a la discusión”, explica Catmull.

b. Preocúpate por el éxito de los demás. Los comentarios sobre los avances de los otros deben ser constructivos. Cuando hay trabajo no terminado, la gente está vulnerable, pues sabe que está hablando de algo cuyos resultados aún no puede mostrar, así que hay que tener cuidado con el tono de la retroalimentación.

“No quieres que estas personas tengan miedo, y para eso tienes que eliminar todas las amenazas de la sala de juntas”, recomienda.

c. Da y recibe comentarios honestos. Aunque en el punto anterior se apela a la civilidad, es necesario generar una cultura de ofrecer y aceptar opiniones que tal vez no gusten.

Esto no es sencillo, por lo que Ed recomienda que “deben eliminar la atención del individuo y ponerla en el proyecto, y no tomarse las cosas personalmente”.

d. Asegúrate de observar las dinámicas personales. Como líderes de la empresa, es fundamental que no se permita caer en la complacencia y estar siempre al pendiente de si la gente realmente se está ayudando, si lo que comentan aporta al proyecto del equipo.

En Pixar no siempre se cumplen los principios del Braintrust, a veces se ignoran los comentarios de otros, reconoce Catmull. Sin embargo, de vez en vez, ocurre algo mágico: el ego desaparece de la sala de juntas.

“Cuando llegas a ese estado, pasan cosas maravillosas”, dice.

Con todo, el presidente de Pixar y de Walt Disney Animation Studios señala que estos principios son muy generales, por lo que debes adecuarlos a tu equipo.

3. Evita que tu gente se siente de segunda clase
En Pixar hicieron todo lo posible porque los artistas y los ingenieros socializaran a tal grado que unos no se sintieran mejores que otros. Pero cuando sus producciones crecieron y tuvieron que contratar a expertos en gestión, permitieron que esos dos primeros grupos se sintieran de una clase menor que los administrativos.

4. Aprende a sacar lo mejor de las fallas y a no preocuparte mucho por su carga negativa
En nuestra cultura, fallar tiene dos significados: el primero es el de la experiencia de la que obtienes un aprendizaje. El segundo implica que no eres tan listo y que te equivocaste.

Catmull recomienda aprender a separar estos significados.

“Fallar es la consecuencia de intentar algo nuevo”, dice.

“Tenemos que estar cómodos con la idea de trabajar en un mundo que no ofrece garantías”.