Ni emergente ni con urgencia, quiero vivir la democracia del PAN

Andrés Suárez García, busca la candidatura del PAN al Gobierno de Guanajuato

León, Gto.- Andrés Suárez García es un panista que irrumpió en el proceso interno del PAN cuando se preveía la presentación de un candidato único. Lo hizo, dice, porque “vi que la convocatoria no tenía tantas restricciones como la vez anterior de firmas, de cuotas y demás; pensé que era el momento de una verdadera democracia y apertura del partido”.

Padre de tres hijos, esposo y abogado de profesión, Suárez García dice que se siente orgulloso de su militancia panista de más de dos décadas en las que ha participado en comités locales al lado de Jorge Dávila Juárez, Miguel Salim Alle y Arturo Falcón.

Su paso por la administración pública, dice, le ha dado sensibilidad para conocer los problemas sociales y “no tengo nada contra el licenciado (sic) Diego Sinhué, al contrario, todo mi agradecimiento”, dice.

El registro del panista leonés ocurrió sin estridencias. Fue casi al último minuto que la Comisión Electoral Auxiliar lo recibió para recibir la documentación donde solicitaba ser inscrito en el proceso interno y “así solo como llegue, no hay nadie atrás de mi salvo las almas y los corazones de varios de mis compañeros de partido que están animados a vivir esas contiendas internas en el PAN que,  sí, eran muy apasionadas”.

Entrevistado por platino.news ataja el sospechosismo de ser un candidato emergente o tener la emergencia de ser candidato “ni uno ni otro, me motiva la participación y, de verdad, veo que hay una posibilidad amplia esta vez para participar”.

Recuerda que en otras ocasiones, entre los requisitos, se pedía a los militantes del PAN recabar firmas de apoyo, llegar con un padrino y estar al corriente de sus derechos a salvo como partido político “pero ahora la convocatoria permitía que, prácticamente, cualquier ciudadano se registrara y, me registré”.

Quizá a este momento haya pasado su efímero paso por la búsqueda de competir por la candidatura del PAN al gobierno estatal aunque sostiene “no es mi escenario, he checado todos los requisitos y los cumplo, si me rechazan el registro, entonces voy a preguntar por qué y que me den una razón fundada”.

La pregunta es obligada, ¿Refutaría el resultado en caso que no le permitieran ser precandidato? Su respuesta es amplia: “no lo sé, voy a valorarlo si así fuera el caso”.

Pero en él cabe la “esperanza que en el PAN hay democracia y que no hay simulaciones, se que habrá una competencia y se que estaremos en el proceso” dice.

La moneda no está en el aire. Puede que no exista posibilidad de competencia para el panista leonés, pero no se desanima “yo estoy aquí para competir, estoy para participar y estoy para vivir la vida democrática de mi partido,  no estoy para hacerle el caldo gordo a nadie”, dice.