México no fue invitado a la Copa América

México no fue invitado a la Copa America
México no fue invitado a la Copa America

Agencias.- Por primera vez en mucho tiempo, para ser exactos desde 1993, la Selección Mexicana no formará parte de la Copa América que se jugará el próximo año en Brasil, debido a que esta vez la Conmebol decidió no invitarnos.

El organismo informó que para la próxima edición el formato se disputará con 12 selecciones participantes, de las cuales 10 forman parte de la confederación sudamericana y se invitarán a dos representativos, como normalmente se había hecho, pero esta vez los invitados no son ni México ni Estados Unidos.

Las dos escuadras invitadas son Japón y Qatar (WTF). La vida y la Copa América nos entregan contradicciones hermosas, como que dos equipos asiáticos participen en un torneo para americanos.

Conmebeol explicó en un comunicado que esta decisión “obedece al alto interés de la Confederación Asiática de Futbol de participar en competencias de la CONMEBOL y al compromiso de la Confederación Sudamericana de Futbol de aportar al desarrollo del futbol a nivel mundial”.

Asimismo señaló que Japón recibió la invitación debido a que ya jugó en 1999 el torneo (quedó en último lugar del grupo A con dos derrotas y un empate), mientras que en el caso de Qatar, la invitación obedece a que será el anfitrión del Mundial del 2022.

Mientras tanto, México estará enfocadísimo en la Copa Oro, la cual debe ganar para forzar a Estados Unidos al partido para definir al representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones de Qatar 2021. Así que, Conmebol, de lo que se pierden.