Llega a Guanajuato “SOMOS”, ONG de observadores electorales

SOMOS tiene presencia ya en varias entidades federativas, ahora tendrá en Guanajuato

León, Gto.- “Somos”, la sociedad organizada por un México ordenado y de soluciones, es una ONG que llegó ayer a Guanajuato, con el objetivo de participar acompañando y vigilando a las autoridades y a los partidos políticos en las próximas elecciones para que se cumplan las reglas electorales.

“Nuestra tarea es de carácter ciudadano reconocida por la normatividad y nuestra intención es permear en las diversas regiones geográficas en las que ya tenemos influencia, de las cuales les puedo compartir principalmente el estado de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, hoy en Guanajuato”, dijo Moisés Tonatiuh Villegas Campos, coordinador del proyecto.

Se avecina una elección que aseguraron es la más grande en la historia de México y quieren que la elección sea limpia, que haya más propuesta que ataque y de que todos los candidatos, principalmente en la elección presidencial, cumplan con esa normatividad que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado seguimiento.

La organización cuenta a nivel nacional con más de mil participantes, de los cuales, 50 estarán observando en el estado de Guanajuato antes, durante y después del primero de julio, aunque tienen hasta el 31 de este mes para que se acrediten más personas ante el INE.

“Parte de nuestros objetivos es asegurarnos precisamente que durante su campaña cumplan con las reglas electorales, pero además el día de la jornada electoral participar muy cercanos a la autoridad, a los funcionarios de casilla, a todos los que rodea está fiesta de democracia”, dijo.

En el estado están como representantes Juan Arturo Hinojosa y Esteban Cárdenas Veraz, pues consideran que Guanajuato es uno de los 6 estados más importante del país y están previendo que la autoridad mantenga una postura imparcial.

“Nuestro movimiento privilegia la pluralidad y en ese sentido cualquiera que tenga la intención de participar es bienvenido, no importa su afinidad o ideología política, la principal bandera de nuestra organización es la participación como ciudadano responsable”, agregó.

El grueso de su población son profesionistas aunque puede participar cualquier persona, ellos se autofinancian y es la primera ocasión que participan como observadores electorales.