Impulsa Miguel Salim emprendimiento

Miguel Ángel Salim Alle, diputado federal por Guanajuato

CDMX.- Desde Ahora las empresas que se constituyan a través de medios electrónicos ante la Secretaría de Economía también podrán liquidarse por los mismos medios, con lo que se eliminan trámites engorrosos.

“Esto brinda la oportunidad de que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas puedan liquidar y crear una nueva empresa en un menor tiempo posible, para alcanzar el éxito mucho más rápido”, resaltó el legislador.

El martes pasado fue aprobado un dictamen que incluye una iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Salim Alle, secretario de la comisión de Economía, para hacer modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

“La creación de empresas fomenta la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país, por lo que la regulación no tiene que ser un proceso difícil y costoso para los empresarios, ya que eso desalienta la creación de nuevas empresas”, destacó.

De acuerdo al legislador para abrir una empresa en México, pueden realizarse en un día a costo cero, pero cerrar la compañía puede durar hasta dos años y cuesta 40,000 pesos aproximadamente.

Para Miguel Salim es importante tanto el registro de apertura como de cierre de una empresa, pues 6 de cada 10 emprendedores que fracasan no lo reportan.

En los últimos cuatro años, en el Registro Público de Comercio se registraron 324 mil 320 empresas, solamente se pudieron disolver y liquidar y cancelar su registro a 3 mil 143. Es decir, menos de 1% de las empresas se pueden cerrar.

Desde el inicio de la actual legislatura, Miguel Ángel Salim ha propuesto iniciativas para generar las condiciones que permitan el crecimiento económico y la competitividad del país.

Una de las iniciativas que presentó y que fue la aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, es contra las demoras y cancelaciones de vuelos.

Además, impulso las Sociedades de Acciones Simplificadas, un nuevo tipo de sociedad mercantil, con lo que ahora los empresarios se puede inscribir en el link tuempresa.gob.mx con la documentación señalada por la Secretaría de Hacienda y posteriormente darse de alta en el portal de Sociedad de Acciones Simplificadas y consolidar su empresa.

Según cifras oficiales se han formado aproximadamente 6 mil Sociedades de Acciones Simplificadas, inscritas en el Registro Público de Comercio (RPC).

El diputado guanajuatense propuso además incluir a más personas discapacitadas a la actividad laboral, aumentando el estímulo fiscal a 50% para aquellos empresarios que contraten y aprovechen la experiencia de adultos mayores,  donde refleja la importancia que tiene para él, un crecimiento económico incluyente.