Guanajuato entre los más transparentes en gasto de salud

Guanajuato destaca en transparencia en gastos de salud.

Guanajuato se encuentra entre las entidades federativas mejor evaluadas por su transparencia en gasto de salud. La lista la encabezan Yucatán y Jalisco.

De los 32 estados del país el 73 por ciento reprobaron en  el índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2018 de la consultora ARegional,  que busca saber cuánto y en qué se gasta el dinero que va  destinado en este sector, gasto que representa el 2.43 por ciento del Producto Interno Bruto del país y que lo coloca como el segundo más importante, después del de educación.

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, dijo que en la segunda edición del índice, se observa que a pesar de que se registró un incremento en la información proporcionada por los gobiernos locales, el resultado fue reprobatorio, ya que hay, todavía, baja calidad en la información que presentan las entidades.

Al interior del Índice se observó que en la versión 2018, los resultados del conjunto de estados mejoraron, luego de que incrementaron el promedio nacional en 6.47 puntos, respecto con el índice anterior, lo que lo colocó en 52.07 puntos, desde 42.6 puntos del resultado de 2017.

“El incremento en el promedio nacional se relaciona de manera directa con el aumento en la cantidad de información actual, presentada por los portales de transparencia… es un avance muy lento, hace falta incrementar los esfuerzos y eso dependerá de la voluntad de los funcionarios”, aseguró Rodríguez.

En las entidades que conformaron el grupo con una puntuación baja, destacan aquellas que presentaron portales con saturación de archivos y que complicaron la identificación y consulta de la información, considerada por el indicador, además de estados que tuvieron carencia de datos.

Los estados que más cayeron fueron Veracruz, Nayarit, Morelos y Chiapas, con 24.45, 22.25, 17.99, y 14.89 puntos, respectivamente. Sin embargo, el caso de Nayarit es uno de los más sobresalientes, ya que en el índice anterior se encontraba entre las entidades con una puntuación alta; pero el gobierno que acaba de llegar, no actualizó la información.

Los estados que tuvieron puntajes más altos son: Yucatán con 95.38; Jalisco con 90.99, Guanajuato, con 89.39, Puebla con 73.14, Baja California Sur con 73.14 y el Estado de México con 70.56 puntos.

De acuerdo con Noemí García, subdirectora de Transparencia Presupuestaria de la consultora, estas entidades se caracterizan por presentar la mayoría de los documentos solicitados y estadísticas evaluadas; del mismo modo mantuvieron actualizados los formatos solicitados por el Consejo Nacional de Armonización Contable para el sector salud y la información establecida.

De los seis estados aprobados cinco presentaron un portal específico para la presentación de información financiera del Sector Salud del Estado, donde se informa, tanto de la Secretaría de Salud como del Organismo Público Descentralizado estatal correspondiente. Estas entidades fueron: Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Puebla y el Estado de México.

Es importante destacar que tanto Yucatán como Guanajuato fueron los estados que más subieron en el índice, ya que en un año pasaron al nivel alto con un incremento de más de 50 puntos. Noemí García también señaló que se detectó que en ocho entidades no se tiene claro un padrón, aunque no lo mandate la ley.