Este es un gobierno con compromiso social: Éctor Jaime

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

León, Gto.- “Hoy Guanajuato es mejor. Vemos un gobierno con rostro humano y con compromiso social; que sabe integrar y respaldar los esfuerzos de los guanajuatenses”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Esto, en su mensaje en el que, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, expuso las conclusiones sobre el VI Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal.

El legislador comentó que “sin duda, la realidad de nuestro estado es compleja, pero con perfiles de progreso, por todo lo que hemos logrado juntos; y llena de esperanza, por todo lo que todavía podemos hacer y estos tres conceptos: los desafíos, los logros y los proyectos, son los elementos transversales de este sexto informe del Ejecutivo Estatal”.

Ramírez Barba comentó que “para el análisis de los resultados de esta labor recurrimos tanto al documento del informe y sus anexos, que suman un total de 1,109 páginas, como a los datos del presupuesto de egresos y el programa de gobierno, pero también a la voz de los ciudadanos en nuestros distritos, contrastando los planteamientos del papel con el ejercicio de la realidad cotidiana”.

“Fruto de ello fueron 228 preguntas que le enviamos al poder ejecutivo, abarcando todos los temas, desde la seguridad pública hasta la situación de las exportaciones, desde el campo hasta los servicios de salud, desde el impulso al empleo, hasta el apoyo al deporte”, apuntó.

Ramírez Barba reconoció “los alentadores datos en cuanto al clúster automotriz, el avance de la infraestructura educativa y particularmente la cobertura en el nivel medio superior, así como la llegada de 40 nuevos proyectos de inversión y la disminución de la pobreza, con cerca de 193 mil guanajuatenses que han logrado salir de esa situación, incluyendo 60 mil que dejaron atrás la pobreza extrema”.

“A esto se suman las 107 unidades médicas construidas en todo el estado, el apoyo histórico en becas que benefician a más de 465 mil estudiantes desde nivel básico hasta superior y la entrega de uniformes deportivos a 255 mil alumnos de secundaria”, indicó.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó la desarticulación de 150 grupos del crimen organizado, las obras de infraestructura vial y la inversión de más de $21,851 millones de pesos en obras y acciones, que benefician a millones de personas en los 46 municipios. 

“Sin embargo, compartimos la preocupación de la sociedad respecto a la delincuencia y a la violencia provocada por los enfrentamientos entre grupos dedicados a actividades ilícitas. Los asesinatos y los delitos de alto impacto, al igual que los crímenes cotidianos, nos deben preocupar a todos”, abundó.

Ramírez Barba enfatizó en que “desde el poder legislativo estamos trabajando para reformar las leyes y darle más herramientas al sistema de procuración de justicia. A estos esfuerzos debe sumarse todos los días la acción decidida del gobierno del estado y de los municipios, así como la denuncia y la participación de la sociedad.

“Es necesario seguir haciendo un gran equipo desde la creación de leyes, el diseño y aplicación de políticas públicas y el trabajo innovador y honesto de los ciudadanos. En Acción Nacional damos un voto de aprobación a las acciones emprendidas durante el período que se informa y convocamos a continuar trabajando en bien de los guanajuatenses”, concluyó.