El peso cae a mínimo del año

El peso cae a mínimo del año
El peso cae a mínimo del año

Agencias.- La moneda mexicana por primera vez se colocó en terreno negativo en lo que va del 2018, al sucumbir ante la fortaleza del dólar en el mercado internacional y afectada negativamente por la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del próximo jueves.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este martes en 19.727 unidades, en su mayor nivel desde el 28 de diciembre del 2017.

En el día, el peso retrocedió 19.75 centavos, equivalente a 1.01 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra mayor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex de 19.90 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.89 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.631 unidades en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana borró sus ganancias acumuladas en el año, las cuales habían alcanzado un máximo de 8.47 por ciento al pasado 17 de abril. A partir esa fecha a la actualidad, el peso ha perdido 9.63 por ciento.

La moneda mexicana retrocedió siguiendo a debilidad de las monedas emergentes frente al dólar, a lo que se suma la posibilidad de que no exista un acuerdo con respecto al TLCAN en la presente semana.

“La posibilidad de que de aquí al jueves tengamos la negociación completa no es fácil, no creemos que vaya a suceder de aquí al jueves” declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en una entrevista para Televisa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtió la semana pasada que se tenía que notificar un acuerdo en torno al TLCAN antes del 17 de mayo, si se quería que el Congreso en funciones lo someta a votación.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.57 por ciento, incluyendo a la moneda mexicana.

El billete verde es apoyado por el alza observada en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos.

El rendimiento del referencial bono norteamericano a 10 años sube a un máximo no visto desde el 7 de julio del 2011, al ubicarse en 3.07 por ciento.

Datos publicados este martes en Estados Unidos apuntan a un posible sobrecalentamiento de la economía, lo que hace aparecer de nuevo al ‘fantasma’ de la inflación.

El indicador de la actividad manufacturera en Nueva York subió a 20.1 puntos en el presente mes, por arriba del 15 esperado.

En tanto, las ventas minoristas crecieron 0.3 por ciento en abril, en línea con lo esperado, pero la cifra de marzo fue revisada al alza, al pasar de 0.6 a 0.8 por ciento.

En otro frente, en el mercado petrolero se registra una tendencia positiva, situación que no causó grandes cambios en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas ganó 0.49 por ciento a 71.31 dólares por barril, mientras que el tipo Brent subió 0.26 por ciento a 78.43 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días y con vencimiento el próximo 16 de julio, la demanda fue de mil 110 millones de dólares, la cual superó en 5.55 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El nivel actual del tipo de cambio ha entrado en una zona en donde, en otras ocasiones, ha llevado al Banco de México a intervenir en el mercado cambiario.

La intervención puede ser mediante el aumento en las subasta de coberturas cambiarias, e incluso, por un incremento en la tasa de referencia de Banxico.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. En tanto, el soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.