Destaca Guanajuato por crecimiento económico

AGENCIAS.- La actividad económica en la región del Bajío reportó un aumento de 4.1 por ciento anual, en promedio, durante 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al cuarto trimestre del año pasado, señalan que el avance en la región en 2017 estuvo por debajo del resultado que se reportó, en promedio, en 2016, cuando fue de 4.9 por ciento.

La información indica que en Guanajuato la actividad económica tuvo un crecimiento anual de 5 por ciento –con cifras originales– el año pasado; lo cual fue mayor al 4.5 por ciento que reportó en 2016.

En tanto, en San Luis Potosí y Querétaro el comportamiento de la economía se mantuvo similar en 2017, respecto a lo registrado el año previo.

En el primer caso, la entidad presentó un aumento anualizado de 4.2 por ciento el año pasado, lo cual fue ligeramente menor al 4.3 por ciento de 2016; y, en Querétaro, el indicador tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento en 2017, esto es sin cambio en comparación con el avance registrado el año anterior.

Sólo Aguascalientes reportó un menor dinamismo económico el año pasado. Según el INEGI, en 2017 el estado tuvo un incremento anual de 3.5 por ciento en su actividad, lo cual es menor al resultado de 2016, cuando fue de 7.2 por ciento.

CUARTO TRIMESTRE, DÉBIL

Respecto al cuarto trimestre de 2017, la actividad económica en los estados del Bajío tuvo un menor dinamismo frente al trimestre previo, según el INEGI.

En Guanajuato el indicador reportó un crecimiento anual de 2.7 por ciento en octubre–diciembre de 2017, lo que fue menor al 4.3 por ciento del trimestre previo.

A su vez, en San Luis Potosí, se presentó un incremento de 3.2 por ciento, por debajo del 4.1 por ciento del tercer trimestre previo; y Querétaro tuvo un aumento de 0.8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, lo cual se ubica por debajo del 2.6 por ciento de julio – septiembre anterior.

En Aguascalientes, la economía reportó un crecimiento de 0.2 por ciento en octubre – diciembre de 2017, el más bajo –incluso- desde el cuarto trimestre de 2009.

Entre las entidades del país, San Luis Potosí y Guanajuato se ubicaron en los sitios 11 y 12, respectivamente, con el mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2017.