Cuerpos de emergencia controlan incendios en la sierra

Durante las madrugadas, se lograron sofocar cuatro incendios en la zona serrana de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Cuerpos de emergencia de los tres órdenes de Gobierno, extinguieron durante la madrugada de este sábado, cuatro incendios que se presentaron en zonas serranas del municipio de San Felipe.

Tras recibir diversos reportes ocurridos en distintos puntos de esta localidad, el comando de incidentes encabezado por Protección Civil del Estado, inició los trabajos para el control y extinción del fuego.

Durante la tarde de este viernes, un grupo compuesto por 70 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Protección Civil Municipal, así como las Brigadas de Aranjuez, San José del Tanque y Ejido Manzanillas, controlaron los incendios con apoyo de 17 unidades de motor.

Los trabajos continuaron durante la noche y en las primeras horas de este sábado, se extinguieron por completo los incidentes ocurridos en la Sierra de la Cruz cerca de la comunidad Los Martínez en la que resultó una afectación de 600 hectáreas de hojarasca, pastizal, huizache, nopal y extracto de encino.

En tanto en la Sierra del Cubo en la comunidad Estancia del Cubo, resultaron afectadas 180 hectáreas de pastizal, huizache y arboleda.

Mientras en la Sierra de Guanajuato en la comunidad Estaño se registró la afectación de tres hectáreas de pastizal y en la Sierra Temazcal ubicada en la comunidad Puerto Sandoval-Santa Catarina, se presentó una afectación de 50 hectáreas de pastizal, huizache y arboleda; en ninguno los casos se reportaron personas lesionadas.

Ante la presente temporada de incendios, la Coordinación Estatal de Protección Civil, hace las siguientes recomendaciones a la población:

  • No tires botellas de vidrio, colillas de cigarro o cerillos encendidos en zonas de pastizales o serranas.
  • Cuando enciendas una fogata hazlo en un lugar libre de hierba seca y apágala completamente al retirarte.
  • Mantén limpias las zonas serranas, recuerda que la basura es material combustible.
Los cuerpos de bomberos han emitido una serie de recomendaciones para evitar que los incendios se hagan más grandes.

Al circular en vehículo por una zona de incendios:

  • Disminuye la velocidad.
  • Cierra las ventanillas.
  • Enciende las luces y las intermitentes.
  • Conserva suficiente distancia con los demás automóviles.

Si colaboras en la extinción de incendios, trabaja en equipo y ponte a las órdenes del personal que dirige las labores de auxilio.

En caso de un incendio repórtalo de inmediato al 9-1-1, al 01 800 46 23 63 46 de la CONAFOR.